A Random Image
A la memoria de mi abuelo: Alfonso Barbecho Rodríguez
(13 enero 1913 / 8 julio 2007)
Locations of visitors to this page Exit member

Grupo de Historia desde Abajo

  

Esos Mismos HombresEn Mar del Plata, bajo la iniciativa de un grupo de historiadores marplatenses nace el Grupo de Historia desde Abajo. Creado en el 2002 conforman dicho grupo el Prof. Ernesto Sommaro; Prof. Lucas González; Prof. Gustavo Dorado; Lic. Jerónimo Boragina; Dr. Fabian Mazzitellio y el estudiante de historia José Luis Bramante.

Desde hace años el grupo ha investigado el tema de la participación de los voluntarios argentinos en la Guerra Civil española, un tema pionero del que básicamente no existe información alguna salvo a modo de referencias archivísticas, más que bibliográficas, por parte de historiadores consagrados en el estudio de la Historia de América Latina y, en concreto, Argentina: Mónica Quijada, Mark Falcoff y Frederick B. Pike, entre otros.

El Grupo de Historia desde Abajo concretó un primer video documental sobre el tema, con testimonios de brigadistas argentinos que aún están vivos y con un archivo fotográfico prácticamente único en el país argentino. El video en cuestión, titulado: Esos Mismos Hombres. Voluntarios argentinos en la Guerra Civil Española, está enfocado desde un punto de vista de la gente común, acorde con el principio investigativo del propio grupo, hombres que vivieron y participaron de los acontecimientos históricos y que fueron los verdaderos protagonistas de esa historia. El trabajo, de una hora de duración, cuenta con cientos de fotografías sobre diversas temáticas tales como el exilio, la solidaridad, los voluntarios argentinos, entre otros, planteadas en el video documental en donde se desarrolla algunas explicaciones sobre el conflicto, pero recalcando el papel de Argentina y de los argentinos en dicha guerra civil. Se trata de enfocar varios puntos como la juventud, absolutamente explicita en todas las fotografías ya sea de brigadistas internacionales como de argentinos y el compromiso que tuvieron estos jóvenes. Una generación comprometida con los valores democráticos y con las luchas que se estaban llevando a cabo contra el fascismo en toda Europa. Una estética bien representada con una música de acompañamiento casi desconocida sobre la época y, sobre todo, protagonizando las caras desconocidas de esos hombres los cuales, muchos de ellos, dieron su vida por la libertad.

En relación con los actos ofrecidos en España acerca del 70o aniversario de la Guerra Civil española, el 20 de julio del 2006 fue visionado, por vez primera, dicho documental en el Teatro Colón de la ciudad argentina de Mar del Plata y al que acudieron más de seiscientas personas haciendo del estreno un éxito. Este hecho señala la vigencia y el interés demostrado por varias generaciones de argentinos, ya sea hijos o nietos de españoles, que siguen recordando aquella historia o anécdota narrada de aquel abuelo que llego a dicho país hace tantos años. Igual éxito tuvo el estreno en el Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires el 26 de septiembre del mismo año. Ambas conquistas de participación no solamente demuestran que aquel recuerdo sigue todavía latente, vivo, sino, además, que la solidaridad democrática y antifascista de parte de la sociedad argentina gestada entonces sigue manifestándose todavía ahora.
El documental cuenta con la excepcional voz y, por lo tanto, de la colaboración desinteresada del Sr. Víctor Hugo Morales el cual recitó varios poemas sobre diversas temáticas y que acompañan en varios oportunidades las imágenes del video. Un repertorio fotográfico compuesto con más de setecientas fotografías repartidas en varias secciones con las respectivas explicaciones de profesionales en el tema:

dirección: Ernesto Sómmaro;
investigación histórica: Jerónimo Boragina;
relatos poemas: Víctor Hugo Morales;
guión: Ernesto Sommaro y Jerónimo Boragina;
idea original: Ernesto Sómmaro;
voz off: José Luis Bramante;
producción ejecutiva: Jerónimo Boragina;
comentarios históricos: Lucas González, Gustavo Dorado y Jerónimo Boragina;
colaboración en el exterior: Lidia Bocanegra.

Voluntarios de Argentina en la Guerra Civil española

Voluntarios de Argentina en la Guerra Civil española

La continua voluntad del grupo en propagar dichos conocimientos le ha llevado a realizar varias conferencias y charlas sobre el argumento en diversos lugares tales como Centros Culturales y en el Banco Credicoop.
De igual modo, para la realización de este documental se ha contado con el apoyo del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, de la comisión de Asociados del Banco Credicoop, sucursal Monolito y Centro, del PSOE de Mar del Plata y el Centro Republicano Español de la misma ciudad. Todos ellos han hecho posible la culminación del documental y el estreno exitoso en la ciudad marplatense.
Asimismo, se han publicado varios artículos en revistas nacionales e internacionales, como el último publicado en la Revista Todo es Historia en el mes de julio (Referencia Bibliográfica: BORAGINA, JERÓNIMO Y SOMMARO, ERNESTO; “Brigadistas por la República. Mar del Plata y la Guerra Civil española”, en Todo es Historia, Nº 468, Buenos Aires, 2006, pp. 70-78).

Por último, se ha publicado en el 2008 el libro: Voluntarios de Argentina en la Guerra Civil española, en donde se centraliza todas la investigaciones que, con respecto al tema, el Grupo ha llevado a cabo (Referencia Bibliográfica: GONZÁLEZ, LUCAS; BORAGINA, JERÓNIMO; DORADO, GUSTAVO y SOMMARO, ERNESTO; Voluntarios de Argentina en la Guerra Civil española, edita el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Buenos Aires, 2008).

A todos ellos, un merecido reconocimiento.

Inicio


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/cohistor/lboc/wp-includes/script-loader.php on line 2678