A Random Image
A la memoria de mi abuelo: Alfonso Barbecho Rodríguez
(13 enero 1913 / 8 julio 2007)
Locations of visitors to this page Exit member

Tesis doctoral

El fin de la Guerra Civil española y el exilio republicano: visiones y prácticas de la sociedad argentina a través de la prensa. El caso de Mar del Plata, 1939

Directores de tesis:
Dr. Francisco Tovar Blanco, Catedrático de Literatura Hispanoamericana, Facultad de Letras, Universidad de Lleida.
Dra. María Liliana Da Orden, Profesora regular adjunta de Historia, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Estudio realizado gracias a la Beca Pre-doctoral FI del AGAUR con el apoyo económico del Fondo Social Europeo y el Departament d’Universitats, Recerca i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya

Extracto
Índice

Extracto

[català] [english] [italiano]

Cubierta tesis doctoralEl fin de la Guerra Civil española se saldó con una derrota republicana y, como producto de la misma, un largo destierro de exiliados republicanos que alcanzó medio siglo. La colonia inmigrante española de Argentina protagonista de aquella vieja inmigración económica miraba desde el otro lado del Atlántico una guerra civil que la sentía como propia a pesar de vivirla en una tierra lejana. Si bien la sociedad argentina española o no estuvo en su mayoría a favor de la causa republicana el gobierno, por su parte, se salvaguardó detrás de una política de prescindencia con respecto a la misma primero y de reconocimiento del nuevo gobierno español, después, encubriendo una conducta conservadora que apoyaba la causa nacional. El conflicto español fue uno de los sucesos que mayormente impactó en la sociedad y política argentina fragmentando partidos, dividiendo familias, produciendo escisiones en los Centros regionales y haciendo que el gobierno adoptara medias contra posibles radicalizaciones en el ámbito político de la oposición: manteniendo ilegalizado el Partido Comunista, prohibiendo las asociaciones extranjeras y restringiendo, hasta lo absurdo, las políticas migratorias. El refugiado republicano pasó, así pues, a convertirse en un refugiado indeseable junto con los judíos y el resto de exiliados políticos los cuales no tenían cabida en un país, Argentina, cuya cúpula dirigente estaba influenciada por corrientes nazi-fascio-falangista.

Primero fue la guerra civil, después fue el exilio provocando, en particular este último hecho, que la sociedad hispano-argentina intensificara todavía más todo un sistema de ayudas que habían estado agilizando desde el inicio mismo de la contienda a través de centenares de organizaciones y comités de auxilio pro-republicanos que anarquistas, comunistas y moderados intentaron unificar cada uno a su manera pero con un objetivo común: auxiliar a aquel “hermano” de la Madre Patria que luchaba por una causa justa. Así pues, Argentina se convirtió en el país sudamericano que más ayudas prestó, tanto materiales como no, a la República Española y a los refugiados a pesar de tener un gobierno sustentado en una élite conservadora que prohibía la entrada a estos últimos pues los consideraba unos supuestos y posibles agitadores de izquierda.

La prensa independiente o de partido, a través de su rol como actriz política y creadora de opinión pública, no fue indiferente al evento siendo influenciada por aquella fuerte conmoción de la guerra civil que provocó su posicionamiento a favor o en contra, manifestada públicamente o no, con respecto a la misma.

Mar del Plata, una ciudad de la provincia de Buenos Aires formada principalmente por una población inmigrante española, no fue ajena a dichos sucesos en donde la prensa local, con los particularismos que la configuraban como tal, jugó un rol importante como difusora de aquellos fragmentos de realidad que referían a la Guerra Civil española así como a los refugiados republicanos.

Inicio

Índice

Agradecimientos
Extractos
Introducción
Las fuentes de la investigación
La prensa como principal fuente de investigación en la obra

Parte Primera
El gobierno argentino, reflejo de Europa

1. Aquel espejo italiano, alemán y español en donde se miraba el gobierno argentino [.pdf]

Parte Segunda
El fin de la Guerra Civil española a través de la prensa argentina

2.1. La prensa bonaerense y la Guerra Civil española: las batallas de la información
2.2. El fin de la Guerra Civil española en la prensa local marplatense
2.2.1. La Capital
2.2.2. El Trabajo
2.2.3. El Progreso
2.3. Análisis comparativo de la prensa local marplatense

Parte Tercera
Los refugiados republicanos españoles. Éxodo y campos de
concentración en Francia

3.1. Introducción [.ppt]
3.2. El impacto de los refugiados españoles en Francia a través de los rotativos marplatenses
3.2.1. La Capital
3.2.2. El Progreso
3.2.3. El Trabajo

Parte Cuarta
Las ayudas a los refugiados españoles

4.1. La ayuda del gobierno republicano en el exilio: SERE y JARE
4.2. Solidaridad bonaerense
4.3. Solidaridad marplatense
4.4. Mar del Plata y el asociacionismo de la colectividad inmigrante española

Parte Quinta
Los refugiados y la Ley de Inmigración Argentina

5.1. La política legislativa inmigratoria de 1876 y el origen del hermetismo fronterizo
5.2. El gobierno de Ortiz y el incentivo de las restricciones migratorias
5.3. La llegada del Massilia: ¿la práctica hecha realidad?
5.4. ¿Exilio o inmigración?

Conclusiones
Apéndice Documental
Apéndice Fotográfico
Anexo
Fuentes consultadas
Fuentes periodísticas y revistas
Actas de Clubes y Centros Regionales
Memorias Inéditas
Entrevistas
Archivos
Bibliotecas
Bibliografía, Webgrafía y Filmografías
Índice onomástico

Inicio

El TrabajoLa CapitalEl ProgresoEspaña Republicana


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/cohistor/lboc/wp-includes/script-loader.php on line 2678